29 May

Alcanza el equilibrio de tu organismo a base de frutas

 El consumo diario de frutas es bueno para tu organismo, pero para que sus propiedades resulten todavía más beneficiosas conviene que sepas cómo y en qué momentos tomarlas. En esto consiste la técnica conocida como frutoterapia.

Está demostrado que cuanto más fruta y verduras se consume, menos propensos somos a padecer enfermedades. De hecho, la frutoterapia es una técnica que propone utilizar las frutas para mantener la salud y el equilibrio de nuestro organismo. 

Aunque hoy en día el mercado nos ofrece todo tipo de productos frutales a lo largo de todo el año, lo mejor es aprovechar las frutas de temporada, ya que estarán, lógicamente, en su mejor momento para el consumo. 

Es importante saber cómo tomarlas y a qué horas. El momento más adecuado es antes del desayuno ya que, tanto en zumos como al natural, las vitaminas, minerales y fibra que contienen te ayudarán a hidratar y depurar el organismo. Precisamente por su elevado contenido en agua, el valor energético de las frutas es generalmente muy bajo y tan sólo aportan unas 50 calorías por cada 100 gramos. 

Si se comen antes del almuerzo, las frutas te facilitarán hacer la digestión, pero siempre que se ingieran sin mezclar con otro tipo de alimentos. Comer fruta antes de la comida también produce un efecto saciante que evita hacer comidas copiosas. Lo ideal es consumirlas frescas y con su propia piel, porque así se aprovechan todos sus nutrientes. 

Por lo general, existe la tendencia de comer fruta en el postre; es una buena costumbre ya que así se evita la ingesta de otros alimentos más calóricos. Por otro lado, los ácidos que contienen estos alimentos ayudan a la limpieza bucal. 

Acidas y dulces

Dentro del amplio grupo de las frutas podemos distinguir entre las ácidas y las más dulces. El sabor de las primeras se debe a una serie de ácidos orgánicos que contienen; son adecuadas para disminuir el ácido úrico, el colesterol y los triglicéridos. Dentro de este grupo se encuentran los cítricos, las ciruelas, las uvas y las manzanas, entre otros. Eso sí, no es aconsejable consumir frutas ácidas en exceso; de hecho, algunas como la naranja es preferible tomarlas antes del desayuno y no por la noche. 

En cuanto a las dulces, pueden consumirse a cualquier hora del día o la noche. Suelen ser ricas en vitaminas del complejo B, así como en A, C y E. Una cena con frutas dulces garantiza un sueño reparador. Se puede elegir entre albaricoques, melocotones, cerezas, granadas, higos, peras, plátano o melón. 
El alto contenido en vitaminas, minerales, oligoelementos y nutrientes que presentan estos alimentos ayudan a regular tu sistema inmunitario. Por otro lado, más de la mitad de la vitamina A y casi toda la vitamina C que tu cuerpo necesita se la proporcionan las frutas. Cabe recordar que la vitamina C incrementa la asimilación de hierro, calcio y fósforo. 

Propiedades específicas

Más concretamente, cada fruta cuenta con propiedades terapeúticas específicas. Las uvas ayudan a combatir la hipertensión y la anemia; las manzanas, además de prevenir la obesidad y el infarto, también son depurativas, mientras que las peras están indicadas en caso de padecer problemas relacionados con la próstata y el aparato reproductor. Los higos, por su parte, contienen fitoestrógenos, equivalentes a las isoflavones de la soja, que previenen del envejecimiento y la osteoporosis. En cuanto al albaricoque, rico en hierro y potasio, ayuda a controlar los problemas que originan la artrosis y la osteoporosis. 

Otras frutas como el melocotón contienen propiedades suavemente laxantes y diuréticas, además de vitaminas A, B y C y oligoelementos que equilibran el metabolismo. Por su parte, las fresas son beneficiosas en caso de padecer hipertensión, diabetes o reumatismo, y los plátanos ayudan a controlar la depresión. Una vez conocidas las propiedades de las frutas, tan sólo es necesario llevar a cabo una ingesta diaria y equilibrada para aprovechar todos sus beneficios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Brosline, S.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.