25 Sep

Beneficios del ayuno para el cerebro

Cuando hablamos de ayuno intermitente o semiayuno, los beneficios físicos como la pérdida de grasa corporal, la sensación de ligereza o la piel más hidratada parecen bastante evidentes y es fácil identificar cuándo una dieta está funcionando. Sin embargo, existen otro tipo de efectos muy potentes del ayuno en nuestro cuerpo, concretamente, en el cerebro, que merece la pena tener en cuenta.

Así como nuestra alimentación afecta a nuestras emociones, los períodos de ayuno han demostrado tener características protectoras y terapéuticas para nuestro cerebro. Porque para el cerebro, ayunar es como hacer ejercicio y eso explica que cuando hacemos dietas de ayuno notemos una mayor claridad mental y mejor concentración.

El doctor Mark Mattson, que se ha dedicado a fondo a investigar el área de mecanismos celulares y moleculares relacionados con y desórdenes neurodegenerativos como el Parkinson y Alzheimer, quiso comprobar los efectos del ayuno en el cerebro y terminó señalando que ayunar representa un desafío para el cerebro, lo cual produce un estrés que el cerebro resuelve adaptando sus respuestas y esto le entrena y le ayuda a lidiar mejor con el riesgo de padecer enfermedades y problemas de salud. Justo lo mismo que sucede con nuestros músculos cuando practicamos ejercicio. Dicho de manera sencilla: el ayuno es un entrenamiento fitness para el cerebro.

Estos son algunos de los beneficios del ayuno intermitente para el cerebro que señala Mattson:

El ayuno incrementa la autofagia neuronal

Dicho así, da hasta miedo, pero lo que significa es, básicamente, que las células se auto reciclan, se deshacen de los deshechos y se reparan a sí mismas. Este proceso es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cerebro y así lo han demostrado varios estudios científicos. Por lo visto, si no se produce la autofagia neuronal, el cerebro se puede ir degenerando progresivamente y también se pueden producir desajustes en el metabolismo.

Nuestros hábitos de vida y de alimentación tienden a provocar estrés oxidativo en nuestro cerebro. La alimentación suele ser una gran responsable de la fatiga mental y por eso al reducir los niveles de insulina o glucosa es lógico que el cerebro se despeje y funcione mucho mejor.

El ayuno mejora los niveles de Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF).

El BDNF es una proteína que interactúa con las neuronas en el hipocampo, córtex y prosencéfalo (las partes del cerebro que regulan la memoria, el aprendizaje, y la función cognitiva, características únicas en los humanos).

Cuando los niveles de BDFN son bajos, el cerebro es más propenso a la aparición de Alzheimer y depresión, mientras que cuando es al revés, los niveles aumentan, lo cual previene la muerte neuronal, el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria, según demuestran varios estudios con animales. Es por ello que al ayunar podemos observar un mejor rendimiento de nuestro cerebro.

El ayuno se convierte en una fuente de energía

A lo largo del día consumimos energía para realizar todas las actividades tanto físicas como mentales. Para ello, el cerebro suele recurrir a la glucosa como combustible. Con el ayuno, se ve obligado a producir energía utilizando las cetonas que fabrica el hígado, por lo que él mismo acaba siendo productor de energía independiente.

El ayuno rejuvenece el cerebro

Después de los 20 años, nuestra capacidad para producir la hormona GDF11, responsable de controlar la inflamación y el envejecimiento celular, disminuye. A partir de entonces, la única manera de reactivarla y segregarla de manera natural es mediante la interacción social, el deporte y la restricción calórica.

El ayuno estimula la secreción de hormonas con efecto rejuvenecedor, así que no es de extrañar que las personas que lo practican de manera regular acaben teniendo no solo una piel más joven, sino que también mantengan la agilidad mental de años atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Brosline, S.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.