22 Nov

El café

No hay motivos para eliminar el consumo de café como parte de una dieta equilibrada siempre y cuando sea moderado.

El consumo moderado de café puede ser un aliado para la salud, según desvelan múltiples estudios científicos, pese a que durante años se ha considerado como un hábito tóxico. Se sabe que la cafeína, principal componente del café, estimula el sistema nervioso central, reduce la sensación de cansancio y mejora el estado de alerta y la concentración.

Sin embargo, es menos conocido su carácter preventivo frente a las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer, y algunos tipos de cáncer; su asociación inversa con la incidencia de diabetes mellitus y las dolencias hepáticas, o sus efectos beneficiosos en la salud cardiovascular. Éstas y otras evidencias científicas se ponen de manifiesto en el libro Café y estilo de vida saludable, una revisión bibliográfica presentada hoy en la Real Academia de Medicina de Madrid por dos de sus autores, Mariano de la Figuera, especialista en Medicina Interna, Familiar y Comunitaria, y Antonia Lizarraga, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Ambos han defendido que no hay motivos para eliminar el consumo de café como parte de una dieta equilibrada siempre y cuando éste sea moderado, es decir, equivalente a 3 ó 4 tazas diarias. Además de cafeína, contiene otras muchas substancias como vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que, en función de la cantidad y regularidad de las ingestas, podría ser considerado un alimento funcional. Las evidencias científicas disponibles sostienen que la capacidad antioxidante del café puede ser un factor protector frente a un gran número de enfermedades en las que está implicado el estrés de las células, como las de tipo cardiovascular y las de carácter neurodegenerativo. El consumo de café a largo plazo también puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus y mejorar el control metabólico de la glucosa, incluso en pacientes diabéticos, ha añadido la otra autora del libro, Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Brosline, S.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.