Estrógenos y menopausia

Estrógenos y menopausia

Importancia del estrógeno para las mujeres

Los estrógenos son las hormonas más importantes que influencian la vida de mujeres. Los estrógenos son las hormonas responsables de las características sexuales femeninas tales como desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual. Para las mujeres jóvenes, la pubertad empieza cuando la producción del estrógeno aumenta en los óvulos. El nivel del estrógeno sigue siendo relativamente igual durante 25 años, después de lo cual disminuirá constantemente. El cuerpo intenta luchar este problema produciendo dos otras hormonas por la hipófisis: la hormona que estimula del óvulo (FSH) y la Hormona de Luetinisante (LH). Sin embargo, los niveles disminuidos del estrógeno y la producción creciente de FSH y de la LH crean síntomas tales como calores o sudores de la noche. Hay tres formas principales de estrógeno encontradas en el cuerpo humano: el estrone, el estradiol y el estriol. El Estradiol es el tipo más comúnmente posible medido de estrógeno para las mujeres no embarazadas. La cantidad de estradiol en la sangre varía a través de su ciclo menstrual. Después de la menopausia, la producción del estradiol cae a un nivel muy bajo pero constante.

En los hombres, la FSH y la LH son necesarios para la formación del esperma y el estímulo de la síntesis de la testosterona. Entonces no sorprende que los hombres demuestren a veces los mismos síntomas que las mujeres.

Otras funciones del estrógeno

El estrógeno interviene en otras funciones del cuerpo. Los estrógenos tienen un papel importante en la tensión de la piel, estabilizan y hacen los huesos más fuertes, protegen contra arteriosclerosis y tienen un efecto importante en los vasos sanguíneos.

Terapia del reemplazo de la hormona (HRT)

Cuando los niveles del estrógeno disminuyen y comienza la menopausia, entonces los riesgos principales se convierten en osteoporosis y arteriosclerosis. Ésta es la razón por la que los doctores tienden a prescribir productos basados en hormonas como terapia. El HRT fue creado para ser la droga de la maravilla que mejoraría la calidad de la vida durante la menopausia. Sin embargo, como las hormonas activas tienen otras funciones importantes en el cuerpo, es posible tener efectos indeseados. El Estradiol (un estrógeno) interviene en varios cánceres. El alto nivel del estrógeno aumentará el riesgo para el cáncer de mama. La terapia convencional de la hormona no es la única opción disponible. Las mujeres que no desean tomar hormonas pueden utilizar los suplementos de las isoflavonas para manejar sus síntomas menopáusicos y otros riesgos.

Más literatura sobre los estrógenos y la menopausia

The effects of phytoestrogen isoflavones on bone density in women: a double-blind, randomized, placebo-controlled trial. Am J Clin Nutr. 2004 Feb;79(2):326-33

Effects of Estrogen-Progestin on Risk of Fracture and Bone Mineral Density. JAMA. 2003;290:1729-1738

Trifolium pratense (Red Clover) Exhibits Estrogenic Effects In Vivo in Ovariectomized Sprague-Dawley Rats. J. Nutr. 132:27-30, 2002

About the author

Pretium lorem primis senectus habitasse lectus donec ultricies tortor adipiscing fusce morbi volutpat pellentesque consectetur risus molestie curae malesuada. Dignissim lacus convallis massa mauris enim mattis magnis senectus montes mollis phasellus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.