¿Qué son las isoflavonas?

¿Qué son las isoflavonas?

Las isoflavonas son sustancias vegetales secundarias, que pueden actuar como estrógenos en el cuerpo y tener funciones protectoras. Las isoflavonas se encuentran principalmente en la soya y su capacidad terapéutica es mayor que la de otras sustancias fitoestrogénicas como los lignanos. Los efectos de las isoflavonas son mucho menores en poder que las hormonas del estrógeno. Esta es la razón por la cual las isoflavonas y los fitoestrógenos ejercen un efecto estabilizante cuando el nivel de estrógenos es bajo, por ejemplo durante la menopausia. Las isoflavonas pueden también reducir el efecto del estrógeno en las células y las capas de la piel cuando los niveles de la hormona son altos, y después, esencialmente, reducir el riesgo de cánceres ligados al estrógeno. La doble actividad de las isoflavonas, actuando como estrogénicas y antiestrogénicas, confieren a las isoflavonas una serie de cualidades que permiten regular el balance hormonal en la mujer, pudiendo prevenir la osteoporosis y actuar como potentes antioxidantes que protegen frente al desarrollo de cáncer de mama. Observaciones en el aspecto nutricional han demostrado que las enfermedades y los apuros mencionados anteriormente son infrecuentes en los países en donde se consume soya, porque las soyas dan isoflavonas al organismo. La literatura científica contiene datos sobre los efectos de la sinergia. Dentro de las isoflavonas encontramos la daidzeína y la genisteína.

¿Por qué es tan importante una buena digestión?

Las isoflavonas son transformadas por las bacterias de la flora intestinal durante la digestión. Una vez transformadas por el intestino, las isoflavonas ejercen sus efectos benéficos en el cuerpo. Se ha observado una disminución de la absorción en el intestino después de un largo período de consumo de antibióticos o en el caso de diarrea. Esto puede dar lugar a una reducción de las funciones protectoras de estas sustancias para el cuerpo. Para obtener una absorción regular de isoflavonas, los alimentos ricos en las mismas o los suplementos de las isoflavonas se deben separar durante el día. Las isoflavonas tienen una vida media de siete u ocho horas en el plasma sanguíneo después de las cuales son excretadas por el organismo, y, por eso, para poder beneficiarse de sus propiedades se recomiendan ingerirlas en dos dosis diarias.

About the author

Pretium lorem primis senectus habitasse lectus donec ultricies tortor adipiscing fusce morbi volutpat pellentesque consectetur risus molestie curae malesuada. Dignissim lacus convallis massa mauris enim mattis magnis senectus montes mollis phasellus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.