27 Feb

Mecanismo de acción de las isoflavonas

Los estrógenos, como todas las hormonas, actúan usando los receptores situados en la célula, que provoca una cierta reacción. Los alfa receptores se ligan a un riesgo de cánceres relacionados estrógeno. Por otra parte, los beta receptores solamente efectos favorables. El reparto en de estos dos tipos de receptores las células y los órganos es diferente. Diversos tejidos finos aparecen tener diversos cocientes de cada tipo del receptor. Este descubrimiento permitió que entendiéramos porqué los isoflavonas pueden actuar diferentemente que los estrógenos aunque la estructura de isoflavonas es similar a los estrógenos.

Actividad estrogénica

¿Cómo podemos explicar que los isoflavonas tienen un efecto estrogénico y un efecto antiestrogénico? Las isoflavonas presentan una acción estrogénica débil, 1/1000 a 1/100.000 de la del estradiol. Cuando los niveles naturales de estrógenos son bajos, los isoflavonas pueden ayudar a los estrógenos activando los beta receptores. Cuando los niveles naturales del estrógeno son altos, por ejemplo durante adolescencia, los isoflavonas se unen a los alfa receptores y evitan que los estrógenos naturales se unan con estos.

¿Cómo las isoflavonas influencian la salud?

Las isoflavonas activan los beta receptores y refuerzan las características estrogénicas favorables. Por otra parte, los isoflavonas protegen los alfa receptores del estrógeno. Por lo tanto la propensión a los cánceres relacionados al estrógeno es más baja.

Los beta receptores, que ejercitan los efectos favorables para la salud, se pueden encontrar principalmente en las células de la sangre, los pulmones, la próstata, la vejiga, huesos y timo. Los isoflavonas estimulan su función incluso después de que el nivel de estrógenos haya disminuido.

El alfa receptor se puede encontrar principalmente en el tejido de las mamas, el útero, los ovarios, los testículos y el hígado. En esos lugares, los isoflavonas protegen el receptor contra los estrógenos y ayudan a reducir la propensión a los tumores.

Regulación del equilibrio hormonal durante menopausia

Las isoflavonas regulan los niveles del estrógeno en el cuerpo. Las isoflavonas desempeñan un papel cuando el nivel del estrógeno es bajo. Los síntomas típicos de la menopausia, como son los sofocos, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo, etc., llegan a ser menos severos.

Otras acciones de las isoflavonas

La mayoría del interés en las isoflavonas ha sido generado por sus potenciales efectos hormonales. Pero las isoflavonas tienen otros efectos fisiológicos. Hay indicios de que los isoflavonas pueden parar el crecimiento de las células del cáncer con la inhibición de la réplica y de la reducción de la DNA en la actividad de varias enzimas. Las isoflavonas también tienen efectos antioxidantes e inhiben las acciones de varios factores del crecimiento de estos tumores.

Más literatura sobre la acción de isoflavonas

Dietary isoflavones: biological effects and relevance to human health. J Nutr. 1999 Mar;129(3):758S-767S

Biological effects of a diet of soy protein rich in isoflavones on the menstrual cycle of premenopausal women. Am J Clin Nutr. 1994 Sep;60(3):333-40

Phytoestrogens: the biochemistry, physiology, and implications for human health of soy isoflavones. American Journal of Clinical Nutrition, Vol 68, 1333S-1346S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Brosline, S.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.