17 Sep

Los menús escolares se alejan de la dieta sana

Expertos creen que la alimentación en las escuelas emplea en exceso las grasas y carece de suficientes verduras y frutas

Durante estos días miles de niños vuelen a las aulas y muchos de ellos se reincorporarán también a los comedores escolares. En concreto, se estima que cerca del 20% de la población escolarizada, cifra que se eleva al 35% en el caso de los preescolares de enseñanza primaria, realizan la principal comida en su centro de enseñanza. «No obstante, los datos disponibles hasta el momento indican que la oferta dietética de los colegios no siempre es consistente con las guías de alimentación recomendadas para este colectivo», afirma el doctor Jaime Dalmau, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría.

«Así, se observa que los menús escolares no incorporan verduras, hortalizas, frutas y pescados en las cantidades recomendadas y, por el contrario, se emplean en exceso las grasas en la preparación de los mismos», añade. Según una encuesta llevada a cabo durante el curso 2005-2006 en 33 colegios, con una población de más de 23.000 alumnos, se comprobó que la media de ingestión de fruta es de 3,4 veces semanales, la de verduras es de poco más de dos veces semanales -sumando las veces que aparece como primer plato y las que se utiliza como guarnición-, las legumbres se consumen 1,4 veces a la semana y el pescado en 1,3 ocasiones, «es decir, los menús presentan un exceso de grasa y proteínas, frente a una cantidad deficiente en carbohidratos», subraya el doctor Damau. Pero esta problemática se reproduce también fuera de las aulas. Según el coordinador del Comité de Nutrición de la AEP, la alimentación de los niños y adolescentes españoles se aleja cada vez más de la dieta mediterránea. «Hoy en día, son muy pocos los niños que siguen una alimentación ajustada a las recomendaciones. Así, la dieta ideal en los niños entre 2 a 14 años debería incluir el consumo de: dos lácteos y dos piezas de fruta al día, la ingesta diaria de verduras o ensalada, pescado 3 o 4 veces a la semana, siendo más recomendable el consumo de pescado que el de carne, y las legumbres al menos dos veces a la semana».

Fuente:  malagahoy.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Brosline, S.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.